Tuesday 7 February 2017

MIOMAS: ¿Es posible quedar embarazada teniendo miomas?

¿Es posible quedar en embarazo teniendo miomas ?
Los miomas son uno de los muchos factores que influyen en la infertilidad de una mujer. Los miomas, afectan el ecosistema del útero, impidiendo un buen desarrollo del embrión, o bien, representando otro tipos de problemas.
¿Qué son los miomas?
Científicamente, los miomas son nódulos que se forman dentro del útero. Es decir, unas formaciones, similares a pequeños tumores que pueden ser de tipo intramural, subseroso o submucoso.
Los intramurales son aquellos ubicados dentro de la misma pared muscular del útero, mientras que los subserosos se ubican en la parte externa del mismo. Finalmente, los miomas submucosos, se encuentra en el interior mismo del útero y son realmente los que más problema representan.
Actualmente, esta es una condición clínica que afecta (o afectará en otro momento de sus vidas) al 50% de todas las mujeres en el mundo, mientras que solo un 25% de ellas pueden llegar a tener síntomas.
Hoy se sabe que las mujeres más susceptibles de tener miomas son aquellas que posean antecedentes familiares de dicha condición, o bien, las mujeres de raza negra o las que sufren de obesidad.
La presencia de los miomas puede alterar y afectar la posibilidad de concepción y embarazo de una mujer.
¿Cuáles son los síntomas que presentan los miomas?
Un mioma puede afectar a la salud de una mujer de acuerdo a su localización y tamaño. Cuando se encuentran justo en la parte externa del útero, la mujer puede experimentar una sensación de masa. En cambio, cuando son intramurales, es decir, en medio de la pared del útero estos se presentan como asintomáticos: no representan mayor impacto en la mujer.
Pero en el caso de miomas submucosos, los síntomas más claros que se presentan son las hemorragias anormales o abundantes durante la menstruación, o bien, la infertilidad, al igual que ciertos dolores.
¿Qué procesos se siguen para erradicar los miomas?
Cuando una mujer presenta los síntomas previamente descritos, lo adecuado es visitar al ginecólogo para así realizar un cheque ecográfico, que por el momento es la única manera para poder identificar los miomas.
Esta ecografía ayuda a identificar su peligrosidad, como también si se mantienen creciendo. Los miomas que representan menor peligro son aquellos que miden menos de 5 centímetros. Y dado el caso, si resulta necesario erradicarlos, se procede a una cirugía de tipo endoscopica o histeroscopica.
En el caso de las mujeres cercanas a la menopausia es necesario implementar medicamentos para disminuir el tamaño. Una vez llega la menopausia, el mioma se calcifica, disminuyendo así su tamaño, lo que a su vez extingue los síntomas.
¿En qué sentido afectan los miomas a un embarazo?
Sí, para una mujer sí es posible quedar en embarazo a pesar de padecer la condición de los miomas. El asunto es que esto puede afectar al proceso de gestación del bebe, como también traer consecuencias metabólicas para la madre, como lo son: dolores, el aborto, el aumento del tamaño de los miomas y el riesgo de que exista una implantación anormal de la placenta.
Otro de los peligros fuertes que pueden presentarse es que tras el parto, la madre sufra de fuertes hemorragias. Los miomas por otra parte, también pueden aportar a un crecimiento restrictivo del bebe.
Por todo esto, es ideal que una mujer que padezca los síntomas fuertes de los miomas de tipo submucoso, realice consulta con el ginecólogo para así revisar la situación y establecer medidas. Estas medidas pueden ser medicamentos, o bien, proceder a la cirugía.
A una mujer que ha pasado por la fase quirúrgica se le sugiere que espere al menos unos 3 meses antes de realizar intentos de buscar un embarazo.
¿Qué pasa entonces cuando una mujer se encuentra en embarazo y padece de esta condición?
En dichos casos, es prudente realizar monitoreo constante para observar en qué sentido están aumentando de tamaño los miomas y como éstos puede afectar a la salud y desarrollo del feto. En la medida de lo posible se descarta el proceso quirúrgico.

Posted via Composer

No comments:

Post a Comment